miércoles, 22 de abril de 2009

SISMO

Hoy vamos a tocar un tema candente, señores: ¿qué hacer cuando se nos mueven los cuadros, el piso, la araña, la planta que pende?
Nos visita hoy el mismo señor que ya nos habló del gas una vez, pero está aquí para advertirnos sobre los males que un sismo puede acarrear.

- ¿Qué hacer antes del movimiento sísmico?
- Lo primero que hay que hacer es informarse. Saber que un sismo ocurre cuando las placas tectónicas chocan es de vital importancia en estos casos.
- No entiendo lo de la placa chocadora. Sigamos.
- No se deben tener objetos pesados en estanterías elevadas.
- Yo conozco un caso de un primo que perdió parte de su masa encefálica, que de por si nunca había sido mucha, cuando de una estantería se le vino encima una bocha de heladera que había heredado cuando repartieron las cosas de la abuela.
- Revise la estructura de su vivienda.
- Aquí debo discrepar con usted. Esta misma tarea se puede llevar a cabo luego del terremoto, el cataclismo, la destrucción total, ya que las vigas y hierros quedarán al descubierto y a simple vista del ojo humano. ¿Se les puede hacer juicio al arquitecto, constructores y albañiles?
- Tener preparado un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas y medicamentos en caso de estar tomándolos.
- Creo conveniente aclarar que este botiquín no debe estar en la estantería antes mencionada. Sería un real infortunio quedar noqueado por el mismísimo botiquín salvador si uno hubiera salido semi ileso del sismo.
- Hay que tener previsto un plan de evacuación en caso de emergencia y un lugar de reagrupamiento asegurándose que estén todos en conocimiento del plan.
- Desde Radio Luz esperamos que esta situación no de lugar a la viveza criolla. Se han reportado casos de maridos que no comunicaron tal plan a sus esposas, quedando éstas bajo una mesa y/o viga por días antes de ser rescatadas en cuerpo y alma en el mejor de los casos. También es importante tener en cuenta que en caso de padecer amnesias u olvidos propios de la edad hay que elaborar alguna estrategia para que aquellos en desventaja no se olviden del plan, no se olviden del lugar de reagrupamiento ni se sumen a otra familia ya reagrupada. Ha habido casos de recomposiciones familiares no planificadas o de amantes que aprovecharon el sismo para reagruparse en otro sitio transitoriamente.
- Puede ser.
- Y ahora una pregunta espinosa si se quiere, ¿qué hacer durante el movimiento sísmico? Ya tengo el casco amarillo puesto, el botiquín en la mano, un plano de la casa, los papeles de la Municipalidad aprobando la indestructibilidad de mi vivienda, ¿me siento a esperar que venga el sismo y le hago frente?
- Lo primero es mantener la calma.
- Genial. No hay que preocuparse entonces, quizás es mejor una siesta y esperar que pase tanto movimiento geológico. ¿Pero, y qué se hace si es otro quien entra en estado de pánico? ¿Es necesario pacificarlo con un golpe botiquinero?
- Además, si está dentro de un edificio quédese adentro, si está fuera permanezca fuera.
- O sea que aquellos que se la quieran dar de solidarios, por decirlo profanamente, no podrán lucirse. Buenos samaritanos, abstenerse. Aunque me asalta una duda existencial, ¿qué debo hacer si ya he comprobado que la estructura de mi casa es endeble? ¿Debo esperar a que la misma se derribe sobre mí para luego iniciar el plan de evacuación portando el botiquín con el que desmayé a mis hijos?
- No utilice el ascensor.
- No cuento con tal lujo, además soy claustrofóbico.
- No se acerque ni penetre en los edificios para evitar caídas de objetos peligrosos.
- Eso sería un asesinato premeditado. Ya sabemos que hay que bajar desde las alturas cualquier objeto que nos produzca la muerte instantánea.
- Si transita en vehículo, deténgalo en un lugar seguro evitando cruzar puentes.
- ¿Y qué sucede si el conductor sorprendido por estas oleadas de la corteza terrestre advierte que un árbol de cincuenta metros de altura y dos postes de luz están por caer sobre su auto? ¿Debe esperar a que impacten y luego salir? Creo que falta claridad y sentido común, discúlpeme que le diga.
- Si se encuentra en la vía pública, no corra.
- Esta medida es discriminatoria. Se puede leer que solamente quien está en la vía privada puede correr a refugiarse, puede saltar las grietas que encuentra a su paso, mientras que el ser humildemente público debe dejarse caer hasta el mismo centro de la Tierra. No me parece.
- Aléjese de vidrieras y edificios teniendo especial cuidado con el tránsito vehicular.
- Esto es una incoherencia. ¿Cómo podremos alejarnos de vidrieras y edificios si se nos está prohibido movernos? ¿Corremos o no corremos? Por otro lado, hace instantes recomendó que los vehículos deberíanpermanecer detenidos, por lo que se entiende que no hay que preocuparse por el tránsito. ¿No provocará todo esto un gran embotellamiento de conductores y transeúntes inmóviles en toda la ciudad?
- Una vez que pase el sismo.
- ¿Y si no pasa el tan mentado sismo?
- Una vez que pase, compruebe que no se encuentren heridos a su alrededor.
- ¡Pero si no nos podemos mover!
- Compruebe el estado de los servicios, tales como la luz, el gas, el agua. Hágalo en forma visual pero no ponga nada en funcionamiento.
- ¿Qué pasa si se me ha dañado la vista, ambos globos oculares? ¿Recurro al sentido del tacto? ¿Y si tengo mis manos atrapadas e incrustadas dentro del botiquín? Le recuerdo que si el sismo se produce de noche, se dificultará la visual, por lo que se torna imperativo prender la luz, con el sabido riesgo de explosión atómica en caso de pérdidas de gas. Además, si uno llegase tener a mano una vela, habría una explosión dantesca que podrá ser mitigada si hay una pérdida de agua. La linterna no funcionaría por rotura del foco en su interior más otros accidentes de público conocimiento. Señores oyentes, la situación es muy compleja. Mejor, múdese a una región del planeta libre de sismos.
- No utilice el teléfono, a menos que sea para situaciones de extrema urgencia.
- ¿Qué le parece? ¡Un terremoto, y en su propia casa!
- Recuerde que después de un fuerte terremoto siguen unos pequeños denominados réplicas, que pueden ser causa de destrozos adicionales.
- Yo creo que nuestra audiencia ya debe estar en estado de movilización y alerta. A esta altura es mejor que nos mate la bocha de la estantería, que un vidrio nos atraviese la médula antes de sufrir con el sismo y sus réplicas con garantía de autenticidad fotocopiada.
- Para cerrar, hay que evitar cables eléctricos o acercarse a cualquier objeto metálico que pueda estar en contacto con la electricidad.
- ¿Pero usted no entiende que para esta altura ya está todo derribado, uno ya ha sido reducido a un modelo de reloj extra chato? ¡Y el botiquín sin usar!
- Nada más para decir.
- Muchas gracias por su visita.


Audiencia toda, si presiente un sismo, arrójese al vacío, y en la caída libre trate de embestir aplastativamente a un transeúnte y así lo salvará de tantos males innecesarios e inhumanos. Matará dos pájaros de un tiro, el suyo y el del otro.
Sigamos con nuestra programación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario